Thursday, October 14, 2010

Rescate de los mineros de Chile

No cabe duda: quedar atrapado a 700 mts de profundidad en una mina es una tragedia. Afortunadamente el dia 14 de Octubre del 2010 se dio el feliz rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, tras haber permanecido ahí por más de 2 meses. Hasta ahí todo bien y que bueno que así fue. Pero de repente surgen algunas dudas sobre la autenticidad y realidad de lo ocurrido.

Les comento que se pudieron observar algunas incongruencias en el rescate que acaparó la atención mundial, nada mas como simples observaciones que me dejan con algunas dudas y que obviamente se requiere mayor información sobre este suceso.
1.- El estado nutricional de los mineros era por demás perfecto. Nadie perdió peso.
La pregunta: ¿Ni el estrés, ni la falta de actividad, ni la escasez de alimentos impactaron en su estado de salud?
2.- Salieron muy limpiecitos y bañaditos, bien rasurados y con un corte de cabello algunos como acabado de hacer...
La pregunta: ¿Contaban con servicio de peluquería? ¿Despediciaban agua en afeitarse? ¿Desperdiciaban luz en acicalarse? ¿Lavaban su ropa ahí dentro? ¿No les creció el cabello, la barba y el bigote en 2 meses?
3.- Se supone que hicieron ahí sus necesidades por 2 meses. Seguro que olía horrible, pero no se percibían olores a traves del túnel y el rescatista que bajó ni siquiera hizo gestos.
La pregunta: ¿Contaron con alguna forma de disponer sanitariamente de sus propios desechos y de los consiguientes olores?
4.- La alegría de muchos parecia forzada. Otros solamente estaban contentos de haber escapado con vida.
La pregunta:¿2 meses de encierro no hicieron mella en el ánimo de nadie? ¿Todos tenían la entereza mental para no sufrir ningua afectación emocional? ¿Todos tenían el control de sus emocionas para presentarse ante la TV como artistas que recibían un premio en lugar de estallar en verdadero júbilo, llorar a moco tendido de alegría, e incluso sufrir desmayos de la emoción de haber salido con vida?

Claro que cabe la posibilidad de haber tenido la estabilidad mental como para haber quedado atrapado a 700 mts y organizarse ahí dentro para llevar un ritmo de vida normal, como si nada pasara, y esperar tranquilamente el rescate y el momento de saltar a la fama, como los náufragos o los sobrevivientes de Los Andes, pero en fin, eso ya es otra cosa.

Lo que sí es que deben aprovechar sus 5 minutos de fama para dar conferencias, asesorar películas sobre el caso, escribir libros, autografiar camisetas, presentarse en eventos públicos, recibir regalías por autorizaciones, etc. En fin, resolver su problema económico y aprovechar las circunstancias, como lo han hecho todos....Por otro lado, al pueblo pan y circo...

Yo nomás digo...¿no?

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger carmen_loquis said...

Estimado: efectivamente les pasaron implementos para asearse, además estuvo un psicologo a cargo de ellos todo el tiempo desde que los encontraron.
No sea tan incrédulo con respecto al restate, que fue todo REAL!!

9:28 PM  

Post a Comment

<< Home