Monday, December 13, 2010

Mejora tu ordenador

Seguro que si manejas windows xp sabes que es un soporte operativo (SO) muy pesado, y que solamente los ordenadores de gran capacidad pueden manejarlo bien. Si eres de los que tienen un ordenador antiguo y estás harto de los cuelgues y de los tiempos de espera hay varias cosas que puedes hacer. Puedes cambiar de SO a Linux, o mejorar tu windows un poco.
Cambiarte a Linux, te ofrece los siguientes beneficios:

1.- Obtener un SO robusto y ligero, capaz de correr en cualquier ordenador con 1 GB de disco duro y 64 MB de RAM, como en el caso de Puppy Linux.
2.- Totalmente gratuito, tanto el sistema como las actualizaciones y asesorías on line.
3.- Inmune a los virus. No requieres usar los pesados programas antivirus, ni antispyware, ni antimalware, etc. Esto es un alivio para tu ordenador porque no invierte recursos en esos programas.
4.- Actualizaciones constantes gratuitas que al contrario de windows, no se acumulan en tu ordenador. Windows crece poco a poco con el tiempo y cada vez ocupa más memoria y recursos. Linux se actualiza y elimina automáticamente lo que ya no se va a usar. Esto lo mantiene virtualmente del mismo tamaño siempre. Solamente crece cuando instalas algún programa extra que deseas.
5.- Prácticamente lo que existe para windows tiene su equivalente en linux, y las más de las veces mejorado. No vas a extrañar nada.
6.- Y por si fuera poco, Linux es capaz de compartir absolutamente todo con windows.
7.- Para finalizar, si hubiera algo que extrañas de windows y que no tiene equivalente en Linux, simplemente bájalo para windows y ¡úsalo en linux a través de una aplicación llamada Wine!
Suena increíble ¿verdad? Pues te sorprenderás más si te digo que para probar Linux ¡ni siquiera tienes que instalarlo y formatear tu compu! Simplemente bájate el programa y grábalo en un CD como imagen ISO. Insertas el CD en tu lector y reinicias el ordenador. Arrancará en sistema linux, pero ¡sin modificar absolutamente nada! Puedes hacer todo desde el CD. Para estas pruebas te recomiendo que uses Linux Puppy o bien Linux Knoppix. Te sorprenderás porque Puppy pesa solamente 96 MB y Knoppix 128 MB. No te engañes por su tamaño pequeño. Cada uno contiene lo necesario para operar muy bien, como su navegador web, reproductor de música y videos, procesador de textos, hoja de cálculo, etc.

Claro que una vez que decidas cambiarte a Linux puedes escoger la distro que más te agrade, aunque debo decirte que todas son muy configurables para adaptarse a las necesidades de cada quien. En general, si eres de los que usan el ordenador para navegar por internet, chatear, bajar música, jugar, etc. cualquier distro te funcionará bien. Por otro lado, hay una gran cantidad de software adicional que puedes instalar según tus gustos. Muchas distros ya están en español.
Si a pesar de todo lo que has leído insistes en usar el SO del tío Bill, y quieres seguir pagando por esto o estás ya acostumbrado hacer cosas riesgosas desde el punto de vista legal o para la salud de tu ordenador (software pirata, crackeado de programas, etc.), pues hay 2 caminos a seguir:

1) Instalar Windows Suricata
2) Seguir algunos trucos sencillos para que tu windows sea menos lento.

Instalar el Windows Suricata hará tu ordenador más rápido, pero ¿qué es Windows Suricata?
Se trata de un Windows modificado de tal forma que muchas de las funciones que nunca usamos están desactivadas. El usuario normal no echará de menos funciones que son de uso exclusivo de los programadores. Solamente están activas las funciones principales para el usuario promedio, y todo el software adicional está en versiones «portables». Esto es que pueden ser ejecutadas sin instalación. Esto hace que Windows esté prácticamente libre de «precargas», que es lo que lo hace lento.
Esta versión de windows ha causado polémicas y algunos usuarios se han quejado de que a veces es difícil configurar el internet o configurar impresoras. Por lo de más corre bien y hay versiones totalmente en español.
Por último, puedes probar los siguientes trucos con tu windows actual, con lo cual mejorará bastante.
1.- Cada programa que quieras adicionar investiga primero si lo hay en versión portable. Si haces esto evitarás la precarga del programa en cuestión cuando no lo estés usando, lo que significa, menos carga de trabajo para tu sistema.
2.- Elimina los programas que no usas pero que siempre se cargan al inicio de forma automática.
3.- Sustituye el software que tengas instalado por software tipo portable hasta donde te sea posible.
4.- Está por demás decirte que el Internet Explorer es el más vulnerable de los navegadores además de ser un consumidor exagerado de recursos. Te sugiero que lo elimines y uses Firefox, K-meleon, Opera, IQ browser, Chrome, Iron o cualquier otro que te agrade. Los que te acabo de mencionar tienen su versión portable o de instalación, y son gratuitos.
5.- Elimina o simplemente no instales el reproductor de Windows Media. Además le faltan muchos códecs. Yo te sugiero que instales K-lite Codec Pack que contiene todos los códecs para reproducir videos y trae integrado un reproductor pequeño de música y video llamado Media Player Clasic que es ligero y reproduce prácticamente cualquier cosa.
6.- Elimina el MSN. El que viene por default es una lata porque se carga automáticamente cuando inicias windows, y de las versiones nuevas de este navegador la mayoría te recomienda que no las instales, porque una vez instaladas es casi imposible quitarlas. Las quejas vienen de fallos constantes y un consumo descomunalmente grande de recursos, lo que hace a tu ordenador mucho más lento. Opta por clientes de mensajería portables, como emesene o pidgin, que hacen lo mismo que el messenger y algo más, pero con un consumo de recursos mucho más bajo.
7.- Windows es el más vulnerable de los SO, así que es forzoso que instales un antivirus. En este renglón te comento que evites el uso de las versiones de pago, principalmente el famoso Norton. Este último una vez que contamina tu compu es virtualmente imposible de eliminar por completo y quedas encadenado para siempre a interminables invitaciones para que lo compres. Más de una vez el formateo completo es la única forma de eliminar este supuesto antivirus. Te recomiendo el que Microsoft ha diseñado para su SO que es el Microsoft Security Essentials por ligero, cómodo y efectivo, con un bajo consumo de recursos.
Todo lo que te he comentado es una breve idea sobre lo que puedes hacer para mejorar tu ordenador en cuanto a velocidad y recursos de software.
En lo personal me molesta que por ejemplo, el formato musical más popular sea en mp3 por la simple razón de que es de paga, habiendo el formato ogg que es muy superior en calidad y que reduce el tamaño de las melodías, por lo que te caben más en un CD o en tu Ipod, pero debido a que es gratuito ha sido bloqueado materialmente por los gigantes del mercado que siguen vendiéndote lo que puedes obtener gratis.
Espero que te haya servido un poco esta guía y si necesitas alguna ayuda puedes comunicarte conmigo a mi correo mad9000@hotmail.com .

PD.- ¡Viva el software libre!

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home